Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES-ESTUDIANTES

¿Cuáles son los requisitos de asistencia y puntualidad que se deben cumplir para acreditar una materia?

Para todas las materias –excepto para el Campo de la Práctica, que requiere del 80% de asistencia- la asistencia no debe ser inferior al 60% de las clases impartidas durante el año lectivo. El no cumplimiento de este requisito lleva a la pérdida de la condición de estudiante regular, es decir que la materia se debe volver a cursar.

Si el estudiante presenta en término (dentro de las 48 hs. posteriores a su alta) los certificados correspondientes al Equipo Directivo, podría aumentar un 10% de inasistencias.

El cómputo de asistencia se toma para cada materia y por módulo de clase; es decir un/a estudiante puede ser regular en un espacio/campo y perder la regularidad en otro. Por ejemplo: si una materia tiene 2 módulos de clase, tendrá un AUSENTE por cada módulo. Es decir que los AUSENTES se registran por módulo y no por día.

Como se trata de un Nivel Terciario se sobreentiende que cada uno se hará responsable de su puntualidad y asistencia teniendo libertad de optar por ausencia y presencia de acuerdo a su propio criterio y habiendo tomado conocimiento de lo que su decisión implica.

¿Cuál es la importancia de la Libreta de Estudiante? 

Durante el primer cuatrimestre de la carrera, y siempre que se haya cumplimentado la entrega de toda la documentación solicitada al momento de la inscripción y se tenga al día el pago de la matrícula y las cuotas, cada estudiante recibirá la libreta que lo acredita como estudiante del Instituto, siendo ésta un documento muy importante para su propio control. Además, la libreta acredita la pertenencia al Instituto en otras instituciones y sirve para presentarse como estudiante en eventos, congresos, ferias, espectáculos, etc., en los cuales se puede obtener accesos gratuito o importantes descuentos. 

En ella se asentarán todas las calificaciones u observaciones realizadas al estudiante con firma del profesor correspondiente. También se asentarán en ella las equivalencias obtenidas. Su presentación es OBLIGATORIA al presentarse en las mesas de examen.

En caso de extravío, el estudiante podrá tramitar en Secretaría un duplicado de la misma (con costo adicional).

¿Cómo se gestionan constancias y certificados? 

Todas las constancias y certificados se solicitan en Secretaría.

Las constancias de asistencia a campamentos o eventos y los certificados de alumno regular se deben solicitar con 24 hs. de anticipación.

Las constancias de exámenes parciales o finales, deberán ser completadas por el estudiante y firmadas por el profesor en el mismo momento de la evaluación y entregadas luego en Secretaría para ser selladas y firmadas por el Secretario o por la Directora.

Los certificados de porcentaje de materias aprobadas serán otorgados dentro de los 7 (siete) días hábiles luego de realizada la solicitud, al igual que los pases a otras instituciones. En los casos en que estos últimos requieran la firma de la Inspectora(por ejemplo, cuando el pase se realiza a un Instituto de otra jurisdicción), los certificados pueden demorarse entre 7 y 15 días.

Las copias autenticadas de los programas de las materias serán otorgadas con un plazo de 7 (siete)-10 (diez) días hábiles, y el costo de las mismas corre por cuenta del estudiante.

¿Cómo se solicitan equivalencias?

 Un estudiante podrá pedir equivalencias de una determinada materia cuando hubiera aprobado estudios de contenidos similares o equivalentes, realizados en:

•el mismo Instituto.

•en otra Institución de Nivel Superior oficial o privada debidamente reconocida.

Durante el mes de marzo, los estudiantes deberán presentar todas las equivalencias con los programas y el analítico parcial debidamente foliados y autenticados, en Secretaría.

• Durante el mes de abril, la autoridad informará al estudiante de la aprobación o no de la equivalencia. 

El otorgamiento de la equivalencia puede ser de carácter total o parcial, en este último caso el docente determinará e informará la modalidad de complementación de aprendizajes y la fecha de complementación de los mismos

Hasta tanto no se notifique de la obtención de la equivalencia el alumno está obligado a continuar asistiendo a las clases de la materia.

¿A quién recurrir ante cualquier situación que requiera atención personalizada? 

•Si es de carácter administrativo, a Secretaría.

•Si es de tipo pedagógico, en primera instancia dialogar con el/los docente/s correspondiente/s; si trascendiera a éstos recurrir a la Directora.

•Si es de carácter económico, a Administración.

Importante: ante cualquier solicitud o inquietud es conveniente presentarla por escrito.

¿Cómo se aprueba la cursada de cada espacio curricular/materia? 

Para aprobar la cursada, el alumno deberá: 

  • cumplir con el 60 % de asistencia;
  • cumplir con todas las instancias evaluativas en cada cuatrimestre, que serán acordadas con cada docente al iniciar el ciclo lectivo.  La nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más puntos en cada cuatrimestre.

Los parciales contarán con una instancia de recuperatorio en cada cuatrimestre:

  • la primera se tomará antes del receso de invierno.
  • la segunda se tomará antes de la finalización del ciclo lectivo.

En el caso en que algún estudiante no utilizase alguna instancia de recuperatorio por haber aprobado el parcial correspondiente, podrá utilizarla para recuperar nuevamente el parcial que le hubiera quedado desaprobado.

El alumno que tuviese desaprobado algún cuatrimestre al último día hábil del mes de noviembre del año en curso o que no contara con el porcentaje de asistencia correspondiente, deberá recursar el espacio curricular. Sólo en casos excepcionales y debidamente justificados, un estudiante podrá regularizar la aprobación de la cursada en el primer llamado a final.

El alumno que estuviese ausente en un parcial, sólo por razones graves (fallecimiento de un familiar directo o enfermedad propia o de sus hijos menores de edad) debidamente justificadas con el certificado correspondiente, podrá acceder al examen recuperatorio, conservando los alcances de la primera instancia de evaluación.

El alumno que estuviese ausente en las evaluaciones de ambos cuatrimestres y en las instancias pautadas de recuperatorio deberá recursar el espacio curricular.

Quien fuese sorprendido copiándose en alguna instancia de evaluación podrá ser suspendido por un año en esa materia y deberá recursar la misma.

¿Cuánto dura la cursada de cada materia?

Para rendir examen final, el alumno tendrá 5 años a partir de la finalización de la cursada de la misma.

El alumno que hubiese aprobado la cursada y tuviese pendiente la acreditación podrá cursar el espacio curricular correlativo inmediato posterior, no así los siguientes. Sin embargo, no podrá presentarse a la evaluación final hasta tanto no acredite el espacio curricular correlativo pendiente. 

¿Cómo se acreditan las materias?

Cada materia podrá ser acreditada por una de las siguientes formas:

•Acreditación con examen final: para obtener la acreditación con examen final es necesario haber aprobado la cursada, tener aprobado/s el/los espacio/s curricular/es que conste/n como requisito para la cursada de las correlatividades; y aprobar un examen final individual ante una comisión evaluadora constituida por dos profesores y presidida por el profesor de la asignatura en cuestión. Esta evaluación final será calificada por escala numérica de 1 (uno) a 10 (diez) puntos. La nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más puntos, sin centésimos. La modalidad del examen final será especificada en el programa de cada espacio curricular.

•Acreditación sin examen final: en cada carrera se seleccionarán dos espacios curriculares por año para acreditarlos de esta forma. Para la acreditación de una asignatura en estas condiciones, será necesario que todas las calificaciones obtenidas durante la cursada sean de 7 (siete) o más puntos (las calificaciones de los informes cuatrimestrales no son promediables a fines de promocionar la asignatura sin examen final). La nota final resultará del promedio de las calificaciones obtenidas en cada cuatrimestre.

Los estudiantes que no alcanzaran las calificaciones estipuladas precedentemente o estuviesen ausentes en las evaluaciones, sin justificativo válido, deberán acreditar la materia con examen final. Igual comportamiento se adoptará con aquellos estudiantes que habiendo alcanzado las calificaciones estipuladas no cumplieran con el régimen de correlatividades al finalizar la cursada.

Consideraciones especiales:

¿Cuáles son los llamados para rendir los finales?

La Institución organizará cinco turnos de exámenes finales al año, en los meses de febrero/marzo (dos llamados), julio/agosto (un llamado) y diciembre (dos llamados). El alumno sólo podrá presentarse a 1 (un) llamado por turno.  Asimismo, en un mismo turno no podrán acreditarse materias correlativas.

A %d blogueros les gusta esto: