Preguntas frecuentes

Preguntas de carácter pedagógico

¿Cómo debo realizar mi proyecto de cátedra?

Los proyectos de cátedra deben realizarse de acuerdo a la Disposición N° 30. De este modo garantizaremos que los mismos puedan ser presentados como equivalencias para otras carreras, en otras instituciones, o que puedan homologarse si un estudiante requiere viajar al exterior.

¿Cuándo y a quién se presentan los proyectos de cátedra?

En primer lugar, deben presentarse por mail a: instituto@sagrado-corazon.edu.ar, hasta el 16/03/2020 inclusive. Una vez aprobados por la Dirección, los mismos deben ser entregados en una copia impresa tanto a la Dirección como al/la delegado/ de cada curso, hasta el 31/03/2020. ES IMPORTANTE QUE TODOS LOS ESTUDIANTES TENGAN ACCESO A LOS PROGRAMAS DE TODAS LAS ASIGNATURAS DESDE LOS INICIOS DE LAS CURSADAS.

¿Qué debo hacer si un estudiante se presenta a cursar pero no aparece en la lista?

En ese caso, es necesario tomar el presente del estudiante, consignar sus datos en la lista y, al finalizar la clase, consultar en Secretaría si el mismo está o no en condiciones de cursar la materia.

¿Qué hacer si me interesa que la materia a mi cargo sea promocional?

En cada año de cursada, sólo puede haber un 30% de materias con régimen de evaluación promocional, exceptuando las que son promocionales por Diseño Curricular (por ejemplo, TFO) o las materias extracurriculares. Por lo tanto, cada docente que esté interesado debe presentar una solicitud para que su materia pueda incluirse en el régimen de aprobación sin examen final. Dicha solicitud debe constar de una breve fundamentación en la que se explicite por qué se considera que debe ser promocional y la misma debe ser entregada en Secretaría, por duplicado, durante la primera semana de marzo.

El listado de materias que se ofrecen como promocionales será entregado a cada curso para que los estudiantes elijan dos de ellas. Las materias que no sean elegidas serán evaluadas con examen final.

¿Cuántas instancias de evaluación debo organizar?

Se deben garantizar un mínimo de dos instancias de evaluación (una en el primer cuatrimestre y una en el segundo cuatrimestre), de las cuales al menos una debe ser escrita e individual, con sus correspondientes instancias de recuperación. Cada docente puede definir más instancias de evaluación (parciales escritos, exposiciones orales, trabajos prácticos, etc.), con sus correspondientes recuperatorios, que deberán ser informadas en el proyecto de cátedra al inicio de la cursada, junto con los criterios de evaluación que serán considerados.

¿Qué pasa si un estudiante dio mal el primer parcial y su recuperatorio?

En ese caso, el estudiante se ve “obligado” a aprobar el segundo parcial. Si rinde bien, puede utilizar la instancia de recuperación del segundo parcial para recuperar el primer parcial nuevamente.

¿Qué sucede si un estudiante dio bien el primer parcial sin usar el recuperatorio, pero dio mal el segundo parcial?

En este caso, como el estudiante no “utilizó” la instancia de recuperación del primer parcial, tendrá la oportunidad de rendir dos recuperatorios del segundo parcial.

Se debe considerar que la regularidad de la cursada debe estar definida al último día de clases. Sólo en casos excepcionales, debidamente justificados por causa de fuerza mayor, estas instancias podrán realizarse en la primera y segunda fecha de exámenes finales de noviembre/diciembre, del ciclo lectivo en cuestión.

¿Cuándo y dónde debo volcar las notas de las evaluaciones parciales?

En cada cuatrimestre se le entregará a cada docente una planilla para cada una de las asignaturas a su cargo, en las cuales se deben volcar las notas de cada estudiante (de parciales, recuperatorios y trabajos prácticos). Cada planilla debe presentarse durante la última semana de cursada de cada cuatrimestre.

Al finalizar la cursada anual, es importante que todas las planillas estén completas, con la indicación de si el estudiante promocionó la materia, debe dar examen final o debe recursarla, ya que sin esta información los estudiantes no estarán habilitados para inscribirse para rendir exámenes finales.

Hay estudiantes inscriptos como libres en mi materia, ¿debo exigirles la presentación de los trabajos prácticos de la cursada?

No, el estudiante que elige el régimen de cursada libre, no está obligado a la presentación de trabajos prácticos. Sí debe contemplar la totalidad de la bibliografía obligatoria, independientemente de si se llegó o no a trabajarla durante la cursada regular.

¿Cómo debo organizar el examen final de un estudiante libre?

El día del examen final, se tomarán dos instancias: una escrita, cuya aprobación con 4 (cuatro) o más puntos posibilita pasar a la segunda instancia oral.

En el libro de actas de examen final, se deben realizar las actas en distintos folios: un folio para “estudiantes regulares” y otro para  “estudiantes libres”.

¿Cómo proceder en la mesa de examen final con los estudiantes que promocionaron la materia?

En este caso, como los estudiantes NO DEBEN RENDIR ningún tipo de examen, siempre que figuren en el acta, debe pasarse la nota de promoción, independientemente de si los estudiantes están presentes o no.

¿Qué corresponde hacer si en un examen final se presentan estudiantes que no figuran inscriptos?

Antes de comenzar el examen es importante corroborar que los estudiantes presentes aparezcan en el acta volante suministrada. Caso contrario, el estudiante debe acercarse a la Secretaría, donde se confirmará si hubo un error y en caso que así fuera se dará por escrito la autorización para que el docente incorpore al estudiante en el acta y pueda tomar el examen. En ningún caso puede tomarse examen a un estudiante que no figure en el acta volante.

Si un ESTUDIANTE solicita equivalencia de mi materia, ¿debo recibir de él/ella la documentación?

El estudiante puede ser asesorado por el docente previo a la  presentación formal de la solicitud de equivalencias; pero no se debe recibir ninguna documentación directamente del alumno.

Todo pedido de equivalencias, debe ser tramitado formalmente ante Secretaría.

Si otorgo equivalencia parcial de mi materia ¿cómo debo consignarlo?

En el caso de otorgar equivalencia parcial, es necesario especificar en el dictamen de la planilla correspondiente, el tipo de trabajo solicitado (trabajo escrito, presentación de coloquio, etc.), y la fecha de entrega del mismo.

Si el estudiante aprueba el trabajo es necesario avisar a Secretaría o Dirección, para habilitar la inscripción en la mesa de examen final y así poder dejar constancia de su nota.

En caso de no aprobar, el estudiante tiene un mes para presentar nuevamente el trabajo. Si vuelve a reprobar, deberá solicitar la equivalencia en el año siguiente.

Preguntas de carácter administrativo

¿Cuándo debo presentar la Declaración Jurada de cargos y horarios?

Antes del 31 de marzo de cada año lectivo y 10 días hábiles posteriores en caso de producirse cambios en el desempeño laboral.

¿Qué hacer en caso de inasistir?

En primer lugar, las insistencias deben ser comunicadas al Secretario y/o a la Directora, vía telefónica o por Whatsapp. Del mismo modo, de existir la posibilidad, deben ser comunicadas a los estudiantes, lo antes posible, para evitarles pérdidas de tiempo y gastos de viáticos innecesarios.

Las justificaciones de las inasistencias por enfermedad y de las insistencias por estudio/examen deben ser presentadas en Secretaría dentro de las 48 horas de producidas las mismas.  Para ello, se deberá presentar el certificado correspondiente (original y copia). En las constancias médicas deberán consignarse los datos del paciente, el diagnóstico y la cantidad de días de reposo indicados. No obstante, sabiendo que muchos profesores asisten sólo una vez por semana a nuestro Instituto, aceptamos que dichos certificados sean enviados de manera digital lo cual no los exime de presentar el original y su copia el primer día en que asistan.

Si la inasistencia fuese por causas particulares (114.O.1), por estudio o perfeccionamiento docente (115.A), por actividad de interés público o del Estado (115. C.), por desempeño de mayor jerarquía (115.D.) las mismas deberán ser comunicadas con 30 días de anticipación y se requiere de la presentación de una nota dirigida a la Directora informando sobre la licencia y, en caso de corresponder, la documentación respaldatoria.

¿Qué hacer si me mudo?

En este caso se debe comunicar de forma urgente, en Secretaría, el cambio de domicilio y/o de teléfono.

¿Qué sucede si omito firmar el libro de registro de asistencia del personal?

Sin ninguna duda se corre el riesgo de sufrir un descuento por no haber acreditado con la firma la asistencia. Es responsabilidad del docente firmar el libro en el momento de su ingreso, consignando horario de entrada y de salida.

¿Cómo debo presentar mi renuncia?

Para renunciar a un cargo debe enviarse un telegrama de renuncia dirigido a las autoridades de la Institución. En el mismo debe consignarse, con detalle las horas a las que se renuncia y la fecha.

¿Dónde y cómo visualizo las comunicaciones oficiales del Instituto?

Ingresar a la web del ISFDyT Sagrado Corazón de Jesús, ir a la pestaña de INICIO y allí podrán ver los últimos comunicados. A su vez, en el pie de cada página encontrarán con el título COMUNICDOS y NOVEDADES, un espacio para realizar una búsqueda por mes.

A %d blogueros les gusta esto: